martes, 12 de agosto de 2008

Subir al Ocejón. En el Macizo de Ayllón. Guadajara.

Hola, correr, montar en bici, pero también subir montañas es una muy buena manera de estar en forma, así que eso hice, me fui a subir el Ocejón una de las montañas más emblemáticas de Castilla la Mancha y de la zona que conforman el Macizo de Ayllón en la provincia de Guadalajara. Con sus 2.049 metros de altitud no es la más alta de las montañas que están por la zona, pero sí la que más llama la atención por ser el típico pico solitario que tanto recuerda a esos dibujos de los niños al pintar una montaña.

Bueno, pues madrugué y fui hasta Majaelrayo, punto de partida donde comencé la subida. También es muy bonita la subida desde el otro lado de la montaña, Valverde de los Arroyos y como su nombre indica: tiene unos arroyos que forman unas cascadas y hacen muy agradable la subida al pico.
La subida es constante y gracias al pequeño GPS Garmin Forerunner 301 de que llevo pude ver la altitud en todo momento y los kilómetros recorridos con un margen de error de cinco metros; una maravilla de la técnica.

Es impresionante subir a la antecima, llamada el Ocejoncillo, que vemos durante toda la ruta y pensamos que es el final y luego descubrimos que aún queda más, mucho más para subir a la auténtica cima del Ocejón, donde un monolito de Hormigón nos espera marcando el punto geodésico. Otro punto o cima es la que está a pocos metros de distancia al mismo nivel donde se puede ver un pequeño altar donde cada año el primer domingo de Diciembre se celebra una pequeña misa.

Sendero por un bosque de jóvenes robles.

Vista del Ocejón.

Panorámica vista antes de llegar al Ocejoncillo.

Cumbre Ocejoncillo y Ocejón al fondo. A la izquierda se puede ver el hito geodésico.

Hito de la cumbre del Ocejón. Punto geodésico de referencia.

Mi sombra y mi Bordón del camino de Santigo, imprescindible para la subida.

Altar en la otra cima del Ocejón.

Vista desde lo más alto.

La subida y bajada se suele hacer en unas cinco o seis horas, yo la hice en tres y media a un ritmo bueno, hay quien lo hace en hora y media, pero corriendo. Son unos trece kilómetros los que se recorren en total con un desnivel de unos 900 metros.
Ir a ver éste pico y sus impresionantes vistas durante y cuando llegas a la cima son impagables, para todo lo demás usar MasterCar, es ideal para toda la familia y perros incluidos. Es de dificultad alta, pero yo mismo vi a niños de unos cinco años subir con sus padres y era sorprendente ver con qué ganas pateaban la montaña.
En definitiva, una buena alternativa a estar en casa viendo la tele y muy compatible a correr o montar en bici.

Por cierto, recomiendo ver los vídeos de YouTube que están un poco más arriba, en el margen derecho de la pantalla; sobretodo el segundo y el cuarto, donde se ve a dos tíos muy locos y con muchas ganas de morir bajando, nada más y nada menos, que el Ocejón en bicicleta. Te cagas nada más imaginarlo, pero controlan las bicis de tal forma y maestría que en el fondo hasta da envidia y todo. ¡¡No los imites, puedes sufrir un grave accidente o incluso matarte!!

Saludos.

No hay comentarios: